Crisis y agonía del cine español (1939-2018)
VV.AA. / Jose Luis López Sangüesa (ed.)
El Colectivo Marta Hernández nace en 1973 a iniciativa de dos
militantes de la izquierda antifranquista: Javier Maqua y Julio Pérez
Perucha. Ambos deciden unirse a un tercero, Francisco Llinás, y a los
hermanos Carlos y David Pérez Merinero, ya conocidos entonces por una
monumental invectiva contra las políticas del cine español bajo el
franquismo: «Cine español: algunos materiales por derribo». El trabajo
de todos ellos supondrá una revolución subterránea contra las
estructuras y aparatos de poder de nuestro cine. Tales aparatos de
poder se lo harán pagar muy caro.
Hoy, más de 40 años después de la disolución del colectivo,
abrimos una reflexión sobre la vigencia de estos textos incendiarios.
¿Siguen sirviendo las herramientas metodológicas y conceptuales de
estos jóvenes radicales para pensar el cine, para reflexionar sobre
este medio de expresión? ¿Alcanza la crisis del Régimen del 78 a la
cinematografía? ¿Hasta qué punto el continuismo franquista
característico de la España de la Transición y Postransición afecta al
cine de nuestro país?
El presente libro es una antología de los textos más
significativos de los Pérez Merinero y el colectivo Marta Hernández
sobre el cine español bajo el franquismo con una larga coda de José
Luis López Sangüesa que llega hasta 2018. Es la cruda realidad
histórica de la permanente crisis y agonía del cine español.