París a Sangre y Fuego

Luis Carreras

Tras la represión de la Comuna de París la vencedora República de Thiers, utilizando el potencial propagandístico puesto en sus manos por la prensa reaccionaria europea, ocultó la naturaleza, los objetivos y las formas de lucha adoptadas por los vencidos ante su forzoso silencio. Como señaló Marx, «por primera vez en la historia, los simples obreros se atrevieron a violar el monopolio de gobierno de sus superiores naturales», y no podían permitir que se extendiera esta experiencia, uniéndose las naciones en la represión a la Asociación Internacional de Trabajadores.

Pocas voces se levantaron en defensa de la Comuna. Una de ellas fue la de Luis Carreras, quién se atrevió a poner de manifiesto la brutal represión ejercida por los vencedores. «París a Sangre y Fuego» está escrito en 1871, tras la Comuna, cuando se discutía en las Cortes españolas la condición de refugiados de los comuneros exiliados, sólo defendida por una parte del Partido Republicano Federal, cumpliendo el presente libro la función de contrainformación a los argumentos esgrimidos por los vencedores. Por ello, Luis Carreras reduce el papel de la Comuna a una lucha política. Además, dada su militancia federal, relaciona la Comuna con el ideario del Partido Republicano Federal, perdiendo con ello el relato de la República del Trabajo que intentaron instaurar los comuneros.

Cisma Editorial, por la importancia de las ideas federales en España, recupera este texto para un mejor conocimiento de nuestra realidad. Esta edición, incluye una larga introducción con el objeto de comprender el contexto histórico de la Comuna no solo en Francia, sino también en España, así como la reflexión acerca de la República del Trabajo, ausente en el relato de Luis Carreras.